miércoles, 11 de marzo de 2015

La pulga y el piojo. Cuento popular

La pulga y el piojo



LA PULGA Y EL PIOJO


La pulga y el piojo


se quieren casar,


no se hace la boda


por falta de pan.


Contehta la hormiga


dehde su hormiguero:


—Hágase la boda,


yo traigo un pan entero.


—Contentoh ehtamoh


que pan ya tenemoh,


pobre de nosotroh


que carne queremoh.


Contehta la loba


dehde su lobera:


—Hágase la boda,


yo traigo una cordera.


—Contentoh ehtamoh


que carne tenemoh,


pobreh de nosotroh


que vino queremoh.


Contehta el mohquito


dehde la bodega:


—Hágase la boda,


yo traigo una botella.


—Contentoh ehtamoh


que vino tenemoh


pobre de nosotroh


quien guise no tenemoh.


Contehta la chinche


dehde la ehtera:


—Hágase la boda,


yo soy la cocinera.


—Contentoh ehtamoh


quien guise tenemoh,


pobreh de nosotroh


quien cante no tenemoh.


Contehta el grillo


dehde su


grillal


:


—Hágase la boda,


yo voy a cantar.


—Contentoh ehtamoh


quien cante tenemoh,


pobreh de nosotroh


madrina no tenemoh.


Contehta la gata


dehde la cocina:


—Hágase la boda,


yo soy la madrina.


Contentoh ehtamoh


madrina tenemoh,


pobreh de nosotroh


padrino queremoh.


Contehta el ratón


muy chiquirritino:


—Hágase la boda


yo soy el padrino.


Se hace la boda


con gran regocijo;


llega la madrina,


se comió al padrino. 


Narrado por Victoria Coca (24 años),


Miranda del Castañar (Salamanca).


Recogido por Luis Cortés Vázquez en 1957 y publicado en
Cuentos populares salmantinos, Salamanca: Cervantes, 1979, II, nº 160, págs. 199-201.



No hay comentarios:

Publicar un comentario